Los asistentes identificaron entre las causas una evaluación insuficiente de los riesgos y el uso inadecuado de herramientas.


En el más reciente Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS), la gestión de la seguridad fue el tema central, con un fuerte llamado a reforzar el liderazgo en terreno y mejorar la disciplina operativa. Durante la jornada, los asistentes analizaron los incidentes registrados en lo que va del año, identificando aprendizajes clave y oportunidades de mejora para asegurar un entorno de trabajo más seguro.
El balance de seguridad de 2024 reflejó avances significativos, con cero accidentes de alto potencial y una baja cantidad de incidentes con tiempo perdido. Sin embargo, el inicio de este año ha sido desafiante, con cuatro accidentes registrados entre enero y febrero. Frente a esta realidad, el CASS destacó la importancia de fortalecer la gestión de riesgos y la presencia activa en terreno.
«Es un inicio de año desafiante, pero con foco y convicción clara podemos hacer la diferencia. Tenemos con qué hacer la diferencia, y con nuestro liderazgo podemos marcar el cambio», aseguró el superintendente de Seguridad, Rodolfo Miranda.
Uno de los principales acuerdos de la sesión fue la necesidad de actuar con método, aplicando las herramientas disponibles y asegurando el entendimiento de cada uno de los controles establecidos, enfatizando que la seguridad no es estática y requiere un esfuerzo constante para prevenir incidentes.
Reflexiones y aprendizajes
Entre los eventos analizados, destacó un accidente de alto potencial en enero, donde un camión fue impactado por un tren debido a un análisis deficiente de la situación. El gerente de Dragado, la empresa involucrada en el caso, Segundo Herrera, enfatizó que, en este incidente, dejaron de hacer lo que antes los mantenía seguros, y eso los llevó a enfrentar una situación de alto riesgo.
“La disciplina operacional es clave para evitar accidentes, y la supervisión constante en terreno es fundamental para garantizar que los procedimientos de seguridad se cumplan rigurosamente. Es algo que dejamos de hacer y debemos recuperar”, agregó.
En la jornada, también reportaron incidentes con lesiones en extremidades superiores de trabajadores en distintas operaciones, relacionados con el uso inadecuado de herramientas y una evaluación insuficiente de los riesgos asociados a cada tarea.
Finalmente, Rodolfo Miranda reafirmó que la seguridad es un proceso dinámico que demanda disciplina y constancia. «Nosotros somos los dueños de los procesos y los riesgos. Debemos ser rigurosos y exigir el cumplimiento de cada control de seguridad. Está en nuestras manos revertir la situación actual”.

0 comentarios