Más de 2.500 personas participaron en la Fiesta del Tomate en Camar

Con stands de productores, artesanos y emprendedores, la celebración fue un gran espacio de encuentro para todas las comunidades del territorio.

Más de 2.500 personas se congregaron en diferentes horas del día en la localidad de Camar para disfrutar de la cuarta edición de la Fiesta del Tomate, una festividad que celebra la cultura, historia y el emblemático producto de la comunidad atacameña. Este evento se consolida como una de las celebraciones más importantes del calendario local, atrayendo a visitantes de toda la región para unirse a las más de 30 familias que conforman la comunidad.

Durante la fiesta costumbrista, realizada en el corazón del Desierto de Atacama y a cerca de 2.400 metros sobre el nivel del mar, los asistentes disfrutaron de stands de productores, artesanos y emprendedores locales, promoviendo la agricultura, la economía y el turismo local en donde destacaron artesanos y agricultores de Socaire y San Pedro de Atacama.

“Queremos que nuestro pueblo tenga la oportunidad de mostrar su riqueza y tradiciones, y todos los productos que con mucho esfuerzo y dedicación producimos en un desierto tan árido. Una de las grandes dificultades de nuestro pueblo es el recurso hídrico, pero no es un obstáculo para cultivar y hacer agricultura. Nuestros abuelos y ancestros nos dejaron técnicas para sacarle provecho y día a día las ponemos en práctica”, explicó Héctor Cruz, presidente de la Comunidad de Camar.

Símbolo de esfuerzo y tradición

Se trata del evento más importante del año para el poblado, que no solo celebró la agricultura local, sino que también conmemoró el Día Internacional de la Mujer, destacando su vital aporte a la agricultura y otros ámbitos del territorio, fundamentales para el desarrollo de la localidad.

El tomate de Camar es reconocido por ser cultivado de manera 100% natural y por sus características muy propias, “es muy diferente, más jugoso, con cáscara delgada, que puede comerse en ensalada o como una fruta, para nosotros ha sido un trabajo grande prepararnos para tener este producto que da el nombre a esta fiesta costumbrista y tradicional de Camar”, destacó Silvia Cruz, presidenta del Comité de Agricultores y Ganaderos.

Otra necesidad en la zona es la comercialización de los productos y la llegada a nuevos mercados, considerando la falta de visibilidad al estar alejados de las grandes ciudades. “La articulación público-privada debe ser cada vez más activa en fomentar esta actividad, por ello se ha dispuesto de herramientas con Corfo, Sercotec y Sernatur para que pongan a disposición todos sus planes y programas para las comunidades. A partir de ellos, los productos y sitios turísticos podrán ser cada vez más conocidos”, explicó el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Antofagasta, Matías Muñoz.

Leonardo González, Gerente General de Minera Zaldívar, empresa que mantiene una importante presencia en el territorio, destacó: “Estamos muy contentos de participar por tercer año consecutivo en un evento tan simbólico, tan relevante para la comunidad, pero también para la región. Es una fiesta cultural, costumbrista, que rescata el patrimonio de esta localidad. Dentro de esto hay un traspaso de la tradición”.

Para el alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, “es un evento que ya se ha ido consolidando en el tiempo. Estamos muy contentos de que la comunidad de Camar pueda mantener esta tradición, con un elemento tan identitario como es el tomate y que tanta gente pueda conocerlo”.

Música como ingrediente

La música también fue protagonista, con la animación de la cantante María Jimena Pereyra y el destacado animador y conductor de la Escuela de la Comunidad, Pedro Concha. Además, estuvo marcado por destacadas presentaciones de Joe Vasconcellos, el grupo Zúmbale Primo y la energía local de Kusillasta, quienes pusieron a bailar a los asistentes con el majestuoso paisaje desértico como telón de fondo. “Es la segunda vez que vengo y cada año me sorprendo más, hay más producción, así es que la gente local se está luciendo. Vine con mis hijas y amigas suyas desde San Pedro de Atacama”, comentó Natacha Montory, cantante y compositora local.

El respaldo de la comunidad local y de otras localidades cercanas como Talabre, Peine, Socaire, San Pedro y Toconao fueron fundamentales para el éxito de la jornada, especialmente para los comerciantes. Así lo expresó María Tejerina, una de las productoras: “Mi jornada de hoy fue exitosa, valió la pena levantarme temprano, madrugar, traer mis productos, porque fue una venta excelente, mejor que el año pasado”.

La Fiesta del Tomate fue organizada por la Comunidad Atacameña de Camar, con el apoyo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Minera Zaldívar, SQM Litio y Escondida BHP. Se espera que el próximo año se pueda realizar nuevamente un encuentro como este.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *