Ampliación y encarpetado del sector siete del Dump Leach aportará a la continuidad operacional

Los trabajos, que abarcan alrededor de 18.000 metros cuadrados, finalizarían en mayo.

Con el objetivo de garantizar la continuidad operacional, Minera Zaldívar está desarrollando un importante proyecto de ampliación en el sector siete de la pila Dump Leach (DL). La iniciativa contempla el encarpetado y la impermeabilización del terreno, permitiendo la disposición de mayor material sin el proceso de chancado, y asegurando la eficiencia del proceso productivo.

Este plan surge de la necesidad de extender el área para seguir procesando mineral en un sector con los permisos medioambientales adecuados. «Esta solicitud provino de la planificación a corto y largo plazo, con miras a nuevas expansiones hasta el año 2028, proyectando una operación sustentable y eficiente en el tiempo», explicó el líder de Proyectos, Johanny González.

La pila no sólo se expandirá en su perímetro original, sino que también contempla una extensión adicional conocida como ‘sector neumático’. Este trabajo maximizará la utilización del espacio y mejorará los volúmenes en la recuperación de cobre.

Encarpetado y beneficios

El encarpetado consiste en preparar el terreno mediante movimientos de tierra y la aplicación de una geomembrana de polietileno de alta densidad (HDPE). «Esta membrana impermeabiliza el terreno, permitiendo que posteriormente se cargue con mineral. Una vez cargada al área, se inicia el proceso de riego para la obtención de cobre», detalló González.

Actualmente, el proyecto ha completado los movimientos de tierra en una primera etapa y se encuentra en proceso de instalación de las geomembranas. La empresa Misckanti, perteneciente a la comunidad de Peine, está a cargo de la ejecución de estos trabajos, que abarcan aproximadamente 18.000 metros cuadrados.

Avance y proyecciones

Los trabajos comenzaron en enero de este año, y se espera que la construcción esté finalizada a fines de mayo. «En esta primera etapa hemos impermeabilizado 7.000 metros cuadrados y, tras algunos movimientos adicionales, se completarán los 11.000 restantes», contó.

Esta ampliación es clave para el futuro de Minera Zaldívar, ya que permitirá mantener la producción en niveles óptimos. «Las áreas existentes ya han alcanzado su altura límite de 150 a 160 metros. Con esta extensión, garantizamos el área necesaria para continuar operando», concluyó el líder de Proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *