Último CASS analizó incidentes y reforzó controles para reducir accidentabilidad

La sesión destacó la importancia de verificar las revisiones de seguridad y reflexionar desde la gerencia hasta los trabajadores.

En el más reciente Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS), realizado en marzo, el análisis de incidentes y la implementación de controles preventivos fueron los temas centrales. Luego de un inicio de año desafiante, con una alta accidentabilidad en los primeros meses, los asistentes enfatizaron la necesidad de reforzar el liderazgo en terreno y mejorar la aplicación de medidas de seguridad.

El especialista en Higiene Ocupacional de SSO, Pablo Villanueva, destacó la importancia de este Consejo como crucial para los próximos desafíos. «Es relevante reunirnos con todas las empresas contratistas, revisar los controles necesarios y adquirir aquellos que fueran requeridos. Nuestro objetivo es claro: evitar nuevos accidentes y proteger la salud de los trabajadores».

Prevención y participación

El encuentro permitió analizar un accidente relacionado con el uso de los brazos robóticos, una tecnología implementada para reducir enfermedades profesionales. «Hemos reducido enfermedades gracias a la tecnología, pero descuidamos un aspecto relevante, y es que aún existen trabajos físicos que pueden afectar a las personas», agregó Villanueva. En este sentido, hizo un llamado a evaluar la seguridad de manera integral y advertir que cada mejora no genere nuevos riesgos.

Por su parte, el asesor de salud, seguridad y medio Ambiente de la empresa MB Ingeniería, Víctor Cabello, valoró la participación de la alta dirección en el CASS. «Es la primera vez que participo y me pareció relevante que las jefaturas y la gerencias se sumen a esta gestión. Su respaldo fortalece el mensaje de seguridad en toda la operación», afirmó.

Uno de los principales acuerdos fue fortalecer la comunicación entre gerencias y trabajadores, fomentando la reflexión sobre los incidentes ocurridos no solo en Minera Zaldívar, sino en toda la industria minera. «Debemos conocer qué hicimos bien, pero también qué dejamos de ver. La seguridad es un esfuerzo compartido y requiere compromiso en todos los niveles», concluyó Villanueva.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *