Las inducciones comenzaron con trabajadores del Área Húmeda y continuarán con el Comité Ejecutivo.


La implementación de Smart PLS, parte de la plataforma Mineral Tracking, marcó un hito en la digitalización de los procesos operacionales en Minera Zaldívar. Con el objetivo de optimizar y monitorear el riego en la pila de lixiviación, esta herramienta fue diseñada para consolidar datos y mejorar la toma de decisiones.
Para facilitar su adopción, está en marcha un plan de capacitaciones liderado por el traductor de analítica de Excelencia Operacional, Adolfo Barros, quien ha diseñado una hoja de ruta de capacitaciones orientada a los principales usuarios de la plataforma. Este proceso busca abordar una de las principales debilidades detectadas: la brecha en el uso de plataformas digitales dentro de la operación.
Capacitaciones en terreno
Desde finales de 2024, el equipo de Smart PLS ha trabajado en la normalización de datos y la validación de información en terreno. En esta fase, Barros ha encabezado sesiones en las salas de control del Área Húmeda y Metalurgia, con capacitaciones enfocadas en los operadores que utilizarán la plataforma en su labor diaria.
Durante abril, estas capacitaciones se extenderán al Excom (Comité Ejecutivo) y a Gestión y Programación de Operaciones (GPO), con una sesión clave programada para el miércoles 16 en la ‘Sala de Diversidad’. Además, presentarán el proyecto en un comité de analítica avanzada en el corporativo en Santiago, lo que marcará el inicio de la marcha blanca de la plataforma.
Transformación y gestión de datos
Uno de los principales desafíos de la implementación de la herramienta digital Mineral Tracking y su sección enfocada en lixiviación (Smart PLS) radica en el cambio de paradigma, el reemplazo de bases de datos y reportes en Excel por una plataforma centralizada. «Hoy estamos eliminando la necesidad de mantener repositorios individuales, lo que permite una gestión más eficiente de la información», contó la ingeniera senior de datos, Ruth Tapia.
Para reforzar la adopción de la plataforma, han involucrado a líderes clave, como el ingeniero senior del Área Húmeda, Francisco Lira y la superintendente de Metalurgia, Carolina Zuanic, quienes han manifestado su compromiso con la modernización de la operación minera.
«Sabemos que el cambio no es fácil, pero estamos convencidos de que esta plataforma traerá grandes beneficios. Es fundamental que todos los involucrados comprendan su importancia y se sumen a esta transformación», finalizó Tapia.

0 comentarios