Jóvenes talentos finalizaron su práctica profesional en Minera Zaldívar

Los estudiantes se desempeñaron en el área de Mantenimiento durante tres meses.

Con el cierre del verano 2025, cuatro estudiantes de universidades de Antofagasta culminaron con éxito su práctica profesional en Minera Zaldívar. Durante tres meses, participaron en proyectos clave que les permitieron aplicar sus conocimientos en un entorno real de operación minera y prepararse para su futura inserción laboral.

El superintendente de Ejecución del Mantenimiento de Área Seca, Patricio Cruz, destacó la importancia de esta instancia formativa. “Los estudiantes participaron en trabajos muy interesantes, como análisis de datos sobre fallas de equipos, estudios tribológicos en chancadores, evaluaciones de fallas en chancadores MP-1000 y el comportamiento de polines en sistemas transportadores”, explicó.

Experiencia y aprendizajes

Entre enero y marzo, la oportunidad de estar en faena permitió a los jóvenes talentos vivir en primera persona la dinámica del sector minero. Ignacio Galleguillos, estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad Católica del Norte, valoró la experiencia adquirida. “El ambiente de trabajo fue excelente, siempre hubo personas dispuestas a apoyarnos. Además, pude profundizar mis conocimientos en análisis de datos utilizando herramientas como Power BI y Excel, que no se abordan con suficiente profundidad en la universidad”, comentó.

Por su parte, Iván Molina, también estudiante de ingeniería civil industrial en la Universidad de Antofagasta, destacó el aprendizaje. “Fue mi primera práctica y el cambio de rutina fue desafiante, sobre todo en los horarios. Sin embargo, estar en faena me permitió ver de cerca el trabajo en la industria minera y aprender de profesionales con mucha experiencia”, afirmó.

Finalmente, Benjamín Cisterna, estudiante de ingeniería civil mecánica, resaltó el impacto de la seguridad en faena. “La seguridad es lo más importante, ya que el trabajo en equipo y el bienestar de todos es fundamental. Además, haber sido parte del área de Confiabilidad me permitió entender el trato con profesionales de alto nivel y aprender de su experiencia”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *