Profesionales de distintas áreas y roles dentro de la organización participaron en una jornada para alinear criterios y proyectar la digitalización del sistema.


Como parte del compromiso con la seguridad y la excelencia operacional, Minera Zaldívar realizó la primera jornada de trabajo centrada en el entendimiento y la gestión de los Análisis de Riesgos de la Tarea Planificada (ARTP). La actividad reunió a trabajadores y trabajadoras de distintas áreas para reforzar conceptos clave, resolver dudas comunes y proyectar la digitalización del sistema.
“Creo que todos teníamos muchas dudas sobre cómo hacer buenas verificaciones de proceso. Hoy entendí muchas cosas y me di cuenta de que estábamos aplicando mal la herramienta en general”, comentó la geóloga de Modelamiento, Romina Ganga. Uno de los focos principales de la jornada fue el rol del liderazgo en terreno. La idea es que quienes participaron en la instancia se conviertan en referentes capaces de acompañar, corregir y explicar la correcta aplicación a sus equipos, desde el nuevo rol de ‘ARTP Masters’.
Transformación digital
Uno de los grandes avances conversados fue la futura digitalización del proceso, donde a través de tablets y teléfonos móviles, las ARTP podrán ser gestionadas en línea, permitiendo el registro inmediato, acceso a estadísticas y trazabilidad del proceso. Los participantes también identificaron oportunidades de mejora, tanto en la ejecución como en la evaluación de tareas. Además, abordaron la necesidad de unificar criterios en todas las áreas, desde niveles estratégicos hasta operativos.
“Debemos evolucionar con los tiempos que vivimos, el papel queda en una carpeta y al final del día no nos ayuda a mejorar. En cambio, la digitalización nos permite controlar, detectar fallas y hacer seguimiento de manera eficiente. La idea es que seamos buenos líderes y podamos difundir la forma correcta del uso del instrumento”, destacó Ganga.
Por su parte, el superintendente de Seguridad, Rodolfo Miranda, destacó la importancia de este piloto que será replicado posteriormente en todas las operaciones. “Fue una jornada muy buena en donde todas y todos los internalizamos desde la planificación hasta su ejecución, que nos ayudará a potenciar y reforzar un lugar de trabajo más seguro”, expresó.
Desde Antofagasta Minerals, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Juan Antonio Trujillo, valoró la jornada como una oportunidad para fortalecer la implementación del sistema. “Pudimos entender dónde hay oportunidades para que la herramienta tenga los efectos esperados. Fue una instancia efectiva que va a ayudar a Zaldívar a cumplir sus metas para 2025”, concluyó.

0 comentarios