El mecanismo permite optimizar la asignación de camiones de extracción, identificar ubicaciones en tiempo real y obtener indicadores de manera fácil y oportuna, entre otros beneficios.


Con el objetivo de llevar mayor tecnología, mejorar los procesos y optimizar costos, la Compañía decidió hacer un cambio e implementó un nuevo sistema de gestión de flota que, por medio de un software llamado Jigsaw-MineOps, permite realizar la gestión necesaria para la administración de la flota minera, a partir de un mapa de ubicación, conocimiento de los distintos vehículos en el área Mina y de algoritmos de optimización, con un funcionamiento más amigable para el usuario debido a sus distintas funcionalidades.
El superintendente de Perforación y Tronadura, Wilson Cereceda, argumentó que este sistema de despacho permite acceder de manera oportuna y realizar análisis avanzados y rápidos a los problemas que se presentan día a día. “La gran diferencia es que el actual sistema tiene una alta precisión, mucho más robusta, cuenta con mayor cantidad de satélites que permiten una solidez al momento de navegar y una reportabilidad en línea que proporciona fácil acceso a cualquier usuario”, agregó.
En tanto, el líder del grupo de Despacho, Miguel Cáceres, destacó que el sistema tiene grandes ventajas operacionales, ya que no se necesita ser un informático o especialista para interactuar con el hardware y software de Jigsaw. “El sistema que dejamos atrás era complejo de programar, había que tener una experticia y dominio especial, éste es mucho más amigable. Se pueden enviar reportes automáticos cada una hora según la necesidad del área”, añadió.
Para el ingeniero de aplicación y servicios de TICA, Mario Mancilla, esto significa mayor confiabilidad en el sistema. “Desde el área TICA podremos entregar un mayor soporte a la operación, ya que el sistema instalado corresponde a una versión soportada por el fabricante y ya no tendremos problemas de repuestos en los equipos mineros, además de tecnología más robusta y accesible para el usuario”.
El sistema FMS (Fleet Management System por sus siglas en inglés) a cargo de la Gestión y Programación Operacional (GPO) entrega soporte a Carguío y Transporte, Servicios Mina y Perforación, pero también tiene interacción con áreas claves de Geología, debido al modelo de bloque y las leyes que se requieren para que el negocio se mantenga de acuerdo a lo presupuesto.
El sistema además tiene otros módulos que permiten conocer el combustible, la velocidad, el módulo de bloque, contar con una bitácora del camión y con un checklist para las ART.
En el cambio al nuevo sistema fue liderado por el área TICA y GPO, y estuvieron involucradas las áreas de Mantenimiento, Geología, Planificación a corto plazo, Perforación y Tronadura, RRHH y Operaciones, quienes lo implementaron de manera óptima y en los plazos establecidos.

0 comentarios