Los dos equipos Voltera R7 4×4 ya están operativos, marcando un paso concreto hacia una minería más limpia, segura y moderna.


En línea con el compromiso de avanzar hacia una operación cada vez más sustentable, Minera Zaldívar incorporó recientemente las primeras camionetas 100% eléctricas para el trabajo en terreno. Se trata de dos unidades Voltera R7 4×4, modelo que ya está siendo evaluado y que, próximamente, será probado en condiciones más exigentes dentro del área Mina.
La implementación es parte de una iniciativa liderada por Enaex, empresa colaboradora de la operación, y responde al objetivo de reducir la huella de carbono. “En las nuevas licitaciones con Antofagasta Minerals dejamos establecido que queríamos avanzar en electromovilidad. Así nace esta iniciativa y apostamos por estos vehículos 4×4, aptos para operar en terreno, donde realizamos el carguío de explosivos”, explicó el administrador de contrato de Enaex, Fernando Garrido.
Beneficios ambientales y operativos
Entre las ventajas de esta tecnología se cuenta la eliminación de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora la calidad del aire en espacios confinados. Además, los vehículos eléctricos requieren menor mantenimiento, gracias a su menor desgaste mecánico y ausencia de elementos como aceite o filtros. “No es solo eficiencia energética, también hay menos uso de insumos contaminantes y reducción de costos operativos”, destacó Garrido.
Tecnología adaptada a la minería
La Voltera R7 4×4 ha sido probada con éxito en altitudes superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar y en temperaturas extremas. Con una autonomía de hasta 430 kilómetros, batería de litio de 77,3 kWh y doble motorización eléctrica que entrega 483 hp, estas camionetas están diseñadas para las condiciones más desafiantes.
Desde el punto de vista de seguridad, los equipos integran cámaras 360°, un panel táctil con imágenes en 2D y 3D, y alertas de proximidad, lo que entrega mayor visibilidad y control al operador durante las maniobras. “Comparándolas con una camioneta a combustión, se sienten incluso más seguras, por todas las alertas incorporadas que entregan en tiempo real”, añadió el administrador de contrato.
Según el superintendente de Perforación y Tronadura, Edwin Piñones, la apuesta se enmarca dentro de los esfuerzos por adoptar soluciones tecnológicas más limpias y eficientes en faena. “Esta implementación es coherente con nuestra visión de una minería responsable, que busca innovar tanto en producción como en cuidado del medio ambiente”, finalizó Piñones.

0 comentarios