La Compañía expuso un innovador enfoque de economía circular aplicado al procesamiento de los depósitos en el área.


Con una propuesta que va más allá de la mitigación de riesgos, Minera Zaldívar participó en el seminario ‘Controles Preventivos y Mitigadores en la Operación de Depósitos de Relaves’, organizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y auspiciado por Minera Centinela. En el evento participaron empresas mineras de la Región de Antofagasta, además de actores del ámbito público, privado y académico.
En representación de la Compañía, el superintendente de Área Seca, Wilson Cereceda, expuso un modelo de gestión que apunta a transformar los depósitos de relave —históricamente considerados pasivos ambientales— en activos productivos, a través de un proceso de reaprovechamiento sustentado en la economía circular.
“Más que administrar el riesgo, estamos eliminando la causa raíz. En términos de la jerarquía de controles, esta propuesta permite suprimir el riesgo, lo que generó gran interés entre los asistentes”, contó Cereceda.
La presentación abordó una ingeniería de prefactibilidad que avanza hacia su fase de factibilidad e ingeniería de detalle, liderada por la gerencia de Proyectos. Esta propuesta contempla el uso de tecnología como los tambores aglomeradores, que permitirán procesar relaves finos y combinarlos con material grueso, generando una mezcla apta para lixiviación y mejorando así la eficiencia del proceso hidrometalúrgico.
Relaves con valor
Una de las ventajas destacadas del proyecto es el potencial de los relaves para aportar una cantidad significativa de cobre fino, dado que estos materiales ya han pasado por procesos clave como perforación, tronadura y chancado, lo que reduce considerablemente los costos de tratamiento.
Además, al tratarse de una operación de óxidos —y no de concentradora—, el contenido remanente de cobre en los relaves es superior, lo que representa una oportunidad para aumentar la ley del mineral procesado en los próximos años, en un contexto donde las leyes naturales tienden a disminuir a mayor profundidad del rajo.
Interés y redes de colaboración
La participación de Minera Zaldívar generó una interacción con representantes de otras compañías y universidades. “Se acercaron distintas personas interesadas en conocer más sobre nuestra evaluación técnica y el modelo detrás de esta solución estratégica. Fue una excelente oportunidad para compartir experiencias y generar nuevas redes”, destacó el superintendente.
Entre las compañías estuvieron Centinela, Escondida, Sierra Gorda, Mantos Blancos, Mantos de Luna y otras operaciones de la región. A pesar de contar con un depósito más pequeño que otras faenas —alrededor de 16 a 17 millones de toneladas—, Zaldívar destacó por su enfoque innovador y competitivo.

0 comentarios