El evento revisó tres incidentes de alto potencial, sus principales acciones de control y cerró con una charla motivacional del ciclista paralímpico Adolfo Almarza.


El Consejo Ampliado de Seguridad y Salud Ocupacional (CASS) de mayo tuvo como eje principal el aprendizaje a partir de los eventos de alto potencial no controlados ocurridos entre enero y mayo. Así lo explicó el ingeniero en Gestión de Riesgos, Javier Araya, quien recalcó que más allá de revisar indicadores, el objetivo fue llevar a terreno las lecciones aprendidas y reforzar una disposición activa frente a la seguridad.
“Lo importante es el accionar. Este CASS buscó que las personas se lleven esos mensajes y los transmitan a sus colegas en terreno”, contó Araya, quien agregó que los tres eventos analizados ya fueron investigados y cuentan con planes de acción en marcha. “Ahí está el otro aprendizaje: implementar bien las acciones para evitar que estos eventos vuelvan a ocurrir”.
Reconocimientos
La organización reconoció a dos superintendentes por mejoras positivas para el bienestar de las personas. Sergio Yutronic, superintendente de Mantenimiento Área Húmeda, fue destacado por adecuaciones en infraestructura que benefician a trabajadores de la Compañía y a personal de empresas colaboradoras. Por su parte, Héctor Camacho, superintendente de Operaciones Área Húmeda, fue distinguido por elevar el estándar de atención y comodidad en el casino del sector.
Historias que inspiran
Como cierre inspirador, el encuentro contó con la participación de Adolfo Almarza, ciclista y líder del equipo Decidido, quien compartió su historia de superación con un potente mensaje: “Somos todos decididos. Estamos aquí porque somos personas extraordinarias y es fundamental recordarlo para seguir enfrentando grandes desafíos”.
El deportista valoró la invitación realizada por la empresa New Tech Copper (NTC) y destacó el rol de su organización, que hoy va más allá de las charlas motivacionales. “Nos dedicamos también a la concientización y capacitación. Entregar este mensaje no solo tiene impacto a nivel laboral, sino también en lo personal y familiar”.
Finalmente, el ingeniero senior del Área Húmeda y administrador del contrato con NTC, Francisco Lira, enfatizó el valor de esta actividad para los trabajadores. “La mayoría de las personas de NTC vienen desde Ovalle y alrededores. El esfuerzo que hacen para llegar a faena es enorme, y este tipo de instancias les entrega un segundo aire. Nos ayuda a seguir cumpliendo con los estándares operacionales y de recuperación que exige el proceso”.

0 comentarios