Seis meses deberán completar en distintas estaciones del área de manera rotativa.



Seis hombres y tres mujeres iniciaron el proceso de acompañamiento del programa de Aprendices en el área Planta Área Seca de Minera Zaldívar, luego de aprobar su etapa de aprendizaje teórico. Los aspirantes enfrentarán un proceso de tres estaciones divididas entre las áreas de chancado, flotación y relaves, y el área de remanejo con apilado.
El instructor Planta, Herman Cuevas, contó que los alumnos estarán cuatro semanas en cada una de las áreas de forma independiente, por lo que deberán rotar entre ellas durante 6 meses. “En este periodo tendrán que completar un cuadernillo con los aprendizajes técnicos y de observación, consultando a sus tutores y maestros guías”, agregó.
“A diferencia de la Mina, nosotros no tenemos simuladores. Sólo aplicamos directamente en el área, es decir, primero los preparamos con información para luego acompañarlos en terreno, llevándolos a los distintos sectores que orbitan el área Planta”, sostuvo el instructor.
Para el aprendiz Daniel Carrión, al estar en terreno se comprende mejor la información aprendida previamente, por lo que visualizar y operar las tareas se tornan más entendibles.
En tanto, para el aprendiz Joel Cruz, el estar con los equipos físicamente permite aprender mucho más que en lo teórico, ya que pueden manipularlos. “Los instructores están en todo momento aconsejándote y diciéndote que está bien o mal. Eso nos permite avanzar correctamente”, añadió.
El programa inició en diciembre de 2021 donde la primera etapa contiene una evaluación primaria en junio de 2022, para medir sus conocimientos, lenguaje técnico y posibles brechas en una presentación global y, de acuerdo a su comportamiento y desempeño, se les deriva a una segunda estación donde se les realiza una extensión de contrato de seis meses en la Compañía.

0 comentarios