La herramienta ya se encuentra en funcionamiento en áreas clave como chancado y lixiviación.


En el marco de una capacitación de Excelencia Operacional, Adolfo Barros, traductor de analítica del área, presentó a trabajadores y proveedores la nueva plataforma ‘Mineral Tracking’. Se trata de una herramienta digital que permite monitorear el trayecto del mineral desde su ingreso al chancado primario hasta las pilas de lixiviación.
“Estamos ocupando estas instancias para mostrar esta plataforma que es incremental en su desarrollo”, explicó Barros. La iniciativa que nació desde un RDP multidisciplinario y presentada al Directorio de Innovación de Zaldívar como transferencia desde las otras compañías del Grupo hace aproximadamente un año, tuvo el objetivo de contribuir a los desafíos estratégicos de la Compañía: alcanzar las 18 millones de toneladas de apilado y el 70% de recuperación.
Durante los últimos tres meses, el equipo ha visitado las distintas salas de control para capacitar al personal, recoger sus opiniones y continuar con las mejoras del sistema. Según Barros, este proceso también ha sido clave para entender de forma más directa cómo opera la faena: “Queremos seguir impulsando esta plataforma con el conocimiento de los verdaderos expertos, que son los trabajadores en terreno”.
¿Cómo funciona?
La plataforma, dirigida principalmente a las salas de control de chancado primario, terciario y lixiviación, integra datos desde la mina, monitoreos en línea y mediciones manuales, presentándolos en gráficos que permiten visualizar el avance del mineral por turnos o en tiempo real. Aunque no todos, como los mantenedores, la utilizarán a diario, es clave que conozcan su funcionamiento, ya que ha permitido mejorar la toma de decisiones en el Área Húmeda, optimizar los riegos y alinear criterios entre Operación y Metalurgia.
Visión desde Mantenimiento
La jefa de turno de Mantenimiento del Área Seca, Katherine Traipe, valoró la plataforma desde una mirada integral del negocio. “Siempre estamos mirando la disponibilidad y producción, pero con esta herramienta podemos tener otra visión del proceso. Nos entrega parámetros que nos permiten prepararnos mejor”, contó.
Desde el punto de vista de los trabajadores en formación, la plataforma también representa una ventaja. Así lo destacó Jhovanny Cortés, mantenedor en entrenamiento.
“Nos entrega retroalimentación útil para nosotros y nuestros compañeros. Permite ver la producción diaria o mensual y entender qué puntos atacar durante el turno”.
La plataforma Mineral Tracking seguirá siendo perfeccionada a través del trabajo colaborativo entre Excelencia Operacional y los equipos de Operaciones y Mantenimiento. Su implementación representa un paso importante hacia una gestión más informada, eficiente y conectada con la realidad en terreno.

0 comentarios