Gracias a un proyecto presentando por esta superintendencia se han reparado 18 de estas herramientas.


Con el objetivo de buscar mejoras en los procesos, la superintendencia de Perforación y Tronadura presentó un proyecto a los agentes de cambio de Lean, el cual permite reducir costos en la optimización de los martillos de perforación. Éste, consiste en reparar los elementos de acero de las perforadoras que han sido chequeados más exhaustivamente.
El supervisor de Perforación y Tronadura, Andro Ramírez, contó que en 2021 se utilizaron 17 martillos, los que tienen un valor cercano a los $4 millones por unidad, equivalentes a más de $68 millones. “Detectamos un costo alto en la utilización de martillos, por lo que comenzamos una investigación que arrojó que estos equipos estaban siendo descartados debido a un mal funcionamiento. Esto ocurre porque el martillo es la herramienta principal de la perforación DTH y muchas veces algún fragmento del material interfiere, se desconecta de la barra o simplemente presenta problemas debido al agua y aceite que utiliza”, agregó.
Además, explicó que gracias al estudio se detectó que los martillos descartados conservan al menos un 80% de su vida útil. “En 2022 hemos enviado a reparar 18 martillos y logramos que cada uno tuviese un costo de $800.000, permitiendo un ahorro de más de $50 millones para la Compañía”.
Para el superintendente del área, Wilson Cereceda, este proyecto está muy en línea con la excelencia operacional y con la optimización de recursos que busca la gerencia. “Es una iniciativa presentada por un miembro del equipo y eso nos llena de satisfacción, buscamos mejorar permanentemente nuestros procesos optimizando nuestros recursos, y esto demuestra el compromiso de las personas que componen el área”.
Actualmente, el área está trabajando en generar un instructivo más eficiente para perforación que permita otras reducciones de costos asociadas a la correcta utilización de estas herramientas.

0 comentarios