Proyecto de tambores aglomeradores sellará un antes y un después en la Compañía

La ingeniería de detalle inició el mes pasado y las pruebas con carga podrían hacerse realidad en 2027.

El desarrollo e implementación de tambores aglomeradores representa un hito estratégico para el futuro de Minera Zaldívar. Así lo explicó el superintendente de Proyecto, Pablo Maira, quien detalló que esta iniciativa permitirá procesar minerales sulfurados, esenciales para extender la vida útil de la Compañía hasta 2051.

“Este proyecto viene a completar el CMZ 1 y es clave para viabilizar la producción de los sulfuros primarios, que serán la base de nuestra operación a futuro”, contó Maira, destacando que los tambores permitirán una aglomeración más eficiente, con mejores resultados metalúrgicos y operacionales.

Tecnología de optimización

Actualmente, la aglomeración se realiza mediante el traspaso de mineral entre las correas trasportadoras CT32/CT34. Sin embargo, el proyecto considera incorporar tambores rotatorios de aproximadamente cuatro metros de diámetro y 14 metros de largo, que operan en cuatro etapas. Primero, homogenizan la granulometría del mineral; luego, agregan soluciones como IPLS, salmuera o agua; y, finalmente, en las etapas más largas, forman glómeros con la granulometría y humedad óptimas.

“El objetivo es obtener un mineral que permita una mejor recuperación de cobre en la pila HL”, explicó. Esta iniciativa, sumada a otras en ejecución, permitirán alcanzar una recuperación del 70%.

Avances y plazos

Durante julio, concretaron dos hitos clave: la emisión de las órdenes de compra de los tambores aglomeradores, a cargo del proveedor Inamar Vapor, y de la sala eléctrica, que será suministrada por Sonepar. Ambos servicios ya están en desarrollo con sus respectivas ingenierías. Además, la empresa Pares & Álvarez está desarrollando la ingeniería de detalle del proyecto, iniciada en julio de este año. Se espera que los diseños estén listos entre marzo y abril de 2026.

En paralelo, durante agosto, están preparando los paquetes de licitación para seleccionar a la empresa que se encargará de la construcción. Esta etapa contempla movimientos de tierra, obras civiles, instalación de equipos mecánicos, eléctricos y de instrumentación.

Inicio de pruebas para 2027

La gerencia de Proyectos planea que las obras culminen con su término mecánico el 30 de junio de 2027, y que al día siguiente comiencen las pruebas con carga, es decir, con el sistema ya acoplado a la planta en operación. El período de puesta en marcha está considerado inicialmente en seis meses, pero podría variar dependiendo del comportamiento del sistema en condiciones reales.

“Estamos conformando un equipo robusto para diseñar, especificar, construir y poner en marcha una obra que marcará un antes y un después en la historia operativa de la Compañía”, concluyó Pablo Maira.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *