La iniciativa permitió a un 70% de la dotación cumplir con cursos legales en una sola instancia.


Con una masiva participación y un ambiente colaborativo, Minera Zaldívar realizó su primera feria de aprendizaje, una actividad que congregó a cerca de 600 trabajadores y trabajadoras de todas las áreas y roles, como Operaciones, Mantenimiento, Planificación y Desarrollo, Seguridad y líderes ejecutivos.
El evento concentró en un solo espacio todos los cursos legales presenciales que las personas deben cumplir cada año, como primeros auxilios, trabajo en altura, hipobaria de salud ocupacional y la capacitación sobre el Protocolo de Vigilancia Ocupacional por Exposición a Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados con el Trabajo (TMERT). Todo ello además del despliegue de la Academia de Liderazgo para rol empleado.
Formación y conciliación
La jefa de Aprendizaje, Daniela Joglar, explicó que la feria nació para optimizar tiempos y favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. “Antes, muchos debían ocupar parte de su descanso para cumplir con los cursos. Ahora, en una sola instancia, pueden completar la formación presencial requerida en el año, conectando además con colegas de otras áreas en un espacio distinto al habitual”.
En la misma línea, el gerente de Personas y Organización, Rodrigo Catalán, destacó que el carácter innovador de la iniciativa permitió el éxito en participación y en resultados. “No solo cumplimos con la formación obligatoria, sino que fortalecemos competencias que hacen a las personas más empleables y mejoran la productividad. Este formato llegó para quedarse”.
Experiencia e impacto
Para el operador Mina I, Jorge Rivera, la experiencia fue enriquecedora. “Me empapé más de las leyes, de nuestros derechos y deberes, y de la importancia de la seguridad. Además, pudimos interactuar con compañeros de otras áreas, algo que en faena no ocurre tan seguido”.
Por su parte, la jefa de turno del Área Húmeda, Nicolle O’Neil, valoró el impacto en su equipo. “Es una instancia distinta, que nos permite capacitarnos y a la vez conectar en un entorno más relajado. Lo central es que los trabajadores refuercen sus conocimientos para enfrentar con seguridad los riesgos propios de nuestra labor”.
La feria, que se desarrolló en el Complejo Deportivo de la Compañía, también abrió la puerta para futuras mejoras. “Ya estamos trabajando en la segunda versión para 2026 y esperamos que se pueda replicar en todo el Grupo Minero”, adelantó Daniela Joglar, invitando a todo el personal a participar.

0 comentarios