Grupo Minero entregó 150 vermicomposteras a través de programa piloto en Antofagasta

Familias de población Coviefi podrán procesar más de 5 toneladas de desechos orgánicos al mes.

Promover la transición hacia una gestión de residuos orgánicos, la educación ambiental y la activación comunitaria en torno a la economía circular es el objetivo del piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa pionera en Antofagasta. El hito de lanzamiento consideró la entrega de 150 vermicomposteras para procesar hasta 5,7 toneladas de materia orgánica al mes, generando más de 2 toneladas de compost de alta calidad.

Trabajo colaborativo

El proyecto, impulsado por Antofagasta Minerals en colaboración con la Municipalidad de Antofagasta, contempla además campañas en establecimientos educacionales del sector, activaciones comunitarias y un seminario de cierre para compartir aprendizajes y desafíos, contribuyendo así a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios. El piloto se enmarca en la Estrategia de Economía Circular de Antofagasta Minerals, aportando además a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos 2040.

“Es importante no sólo lo que podamos hacer nosotros desde el municipio, sino que también el trabajo con el sector privado, como este caso, y sobre todo, la participación efectiva de los vecinos”, recalcó el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, opinión compartida por el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal. “Nos moviliza la colaboración y, sobre todo estas instancias, que son un punto de encuentro entre vecinos, el municipio, emprendedores y organizaciones expertas”, precisó.

Lombrices y capacitación

Las vermicomposteras entregadas incluyen un kit con lombrices californianas, sustrato, contenedor de residuos y herramientas básicas, además de capacitaciones y un canal de soporte vía WhatsApp para asegurar el correcto uso de la tecnología. La vecina, Rosa Zamora, valoró la iniciativa: “Me parece muy importante, porque ayuda al planeta, pero también para cuidar mis plantitas, así es que creo que me servirá bastante y entre todos podemos ir mejorando nuestra calidad de vida”.

Con este esfuerzo colaborativo, Coviefi se transforma en el primer sector en incorporarse a este modelo de Barrio Circular marcando un precedente en la gestión comunitaria de residuos orgánicos y en el fortalecimiento de la conciencia ambiental ciudadana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *