Con nuevos desafíos y una sólida trayectoria, la profesional asumió este mes la gerencia de Excelencia Operacional.


Nacida en el sur y con más de 20 años de experiencia en minería en la Región de Antofagasta, Grace Navarrete Condell inicia una nueva etapa como gerenta de Excelencia Operacional de Minera Zaldívar. Se define como una persona apasionada por su trabajo, energía que espera volcar en el crecimiento de la Compañía y el logro de sus metas.
¿Quién es Grace Navarrete?
“Soy oriunda de un pueblo pequeño llamado Huépil, en la Región del Bio-Bio. Me titulé como Ingeniera Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción el 2003 y, desde entonces, he vivido dos décadas en Calama junto a mi marido y mis hijos. Soy muy apegada a mi familia; ellos son la razón de mi vida. Profesionalmente, me caracteriza el compromiso, la pasión y la energía para trabajar, personalmente no me veo sin estar activa. Este año incluso decidí incorporar el deporte a mi día a día, porque creo en dar siempre lo mejor, en todas las áreas de mi vida”.
¿Por qué te interesó la minería?
“Salí del liceo a los 17 años sin tener claro lo que quería estudiar, aunque con un amor enorme por los números. Poco antes de postular a la universidad, y por recomendación de un tío, decidí, sin mucha seguridad, que iba a estudiar Ingeniería Civil. Ya en Plan Común, una orientación vocacional me ayudó a decidir por mi profesión. Al principio no sabía mucho sobre minería, pero con el tiempo me fui encantando con la carrera, sobre todo al combinarla con mi gusto por trabajar con las personas”.
Grace ha sido testigo de la evolución y crecimiento de la inclusión femenina dentro de la industria. “Empecé en un rubro en el que éramos muy pocas mujeres. Al comienzo fue incómodo, pero creo que hombres y mujeres hemos crecido juntos, aprendiendo a trabajar de forma colaborativa. Agradezco haber tenido líderes sin sesgos, que siempre me impulsaron, y también valoro la forma en que fui criada reforzando la idea de que nada es imposible para las mujeres. Eso me permitió desarrollarme con libertad”.
¿Cuáles son tus principales desafíos como gerenta?
“Tenemos el mandato de ser un equipo de alto desempeño, que impulsa la excelencia en todas las áreas de la compañía para el cumplimiento de proyectos emblemáticos y necesarios para la continuidad operacional. Nos sentimos motivados por los avances recientes y queremos aprovechar este impulso para contribuir a un negocio sostenible y rentable para el futuro del Grupo Minero”.
“No creo en la forma antigua de liderazgo. Mi motor es tener en el centro a los equipos y trabajar con todos los niveles de la Compañía, con humildad, respeto por las personas y compromiso permanente con los estándares de seguridad. Es la única forma de ser una organización realmente eficiente y sostenible”.
¿Cómo compatibilizas tu vida familiar con la profesional?
“Le agradezco a mi marido por creer siempre en mí. Somos una familia unida y los cuatro trabajamos para que nuestros roles se cumplan. Ha sido un trabajo en equipo y eso solamente lo hemos construido con entendimiento y asumiendo nuestros desafíos como familia”.

0 comentarios