Voluntarios de la Compañía realizaron charlas y talleres en el Colegio Don Bosco, acercando la minería a jóvenes en formación.


En el marco de las acciones del Programa de Voluntariado de Minera Zaldívar, un grupo trabajadores visitó el Liceo Técnico Don Bosco de Antofagasta para compartir su experiencia profesional con estudiantes de tercero medio del establecimiento salesiano. A través de presentaciones y charlas abordaron procesos mineros, respondieron dudas y reflexionaron junto a los jóvenes sobre el futuro laboral en la industria.
El supervisor de prácticas operacionales de la Gerencia de Personas y Organización, Herman Cuevas, destacó el valor de acercar la minería a los jóvenes: “Ellos conocen de primera fuente cómo trabajamos y esto marca una diferencia a lo que se aprende sólo en aula. Buscamos formar personas íntegras, preparadas para aportar al crecimiento de nuestro país”.
Durante la jornada fueron abordados temas como la extracción de mineral, habilidades blandas, valoración del trabajador e inclusión femenina, aspecto especialmente relevante considerando que el establecimiento pronto adoptará una modalidad mixta. La geóloga de Modelamiento, Romina Ganga, destacó que “es positivo que nos acerquemos a los colegios técnicos, ya que muchos de estos jóvenes se integrarán al mundo laboral en el corto plazo”.
Principales aprendizajes
Hernán Gajardo, docente del área técnico profesional, agradeció esta acción voluntaria. “Fue una jornada muy valiosa. Es un mensaje muy sano para los jóvenes, para que se entusiasmen, participen y resuelvan las inquietudes que muchas veces no surgen en clases”.
Desde el alumnado, Alexander Lemus, de la especialidad de Electricidad, destacó que la actividad “nos entregó una mirada muy amplia del campo laboral en la minería”. En tanto, Ian Salinas de la especialidad de Máquinas y Herramientas, valoró especialmente la inclusión en la compañía “porque también es algo que nosotros estamos pronto a vivir en el liceo”.
Las próximas actividades del grupo voluntario estarán dirigidas al Liceo Técnico Eulogio Gordo Moneo de Antofagasta y la Escuela San Roque de Peine.

0 comentarios