El profesional asumió recientemente la gerencia de Finanzas de la Compañía, afrontando importantes desafíos.


Siendo el primero en su familia en trabajar en la minería, Cristián Díaz Herrera comenzó en 2008 en la industria tras egresar de la Universidad del Desarrollo como Ingeniero Civil Industrial. Fue un programa de graduados lo que marcó su desarrollo en la industria minera, carrera que lo ha llevado a fortalecer capacidades de planificación estratégica, control financiero, evaluación de grandes inversiones y gestión de presupuestos.
Hoy inicia un nuevo capítulo profesional en Minera Zaldívar, donde con su experiencia busca potenciar la Compañía liderando la gerencia de Finanzas, poniendo sus conocimientos al servicio del trabajo colaborativo, la seguridad, la inclusión y el diálogo.
¿Quién es Cristián Díaz Herrera?
“Vengo de Los Ángeles, región del Biobío. Estoy casado y me gusta salir y disfrutar paseos en bicicleta junto a mis tres hijos. Les incentivo a competir en MTB con el foco en que compartan, hagan amigos, aprendan y vayan mejorando cada día, disfruto mucho compartir este deporte con mi familia”.
“Estudié Ingeniería Civil Industrial en Concepción y, al egresar, me incorporé a Minera Collahuasi gracias a un programa de graduados, donde permanecí casi 14 años, llegando a ser superintendente en Control de Gestión. Luego ingresé al Grupo Minero, primero estuve tres años en Minera Los Pelambres como subgerente de Planificación y Control de Gestión, hasta sumarme hace unas semanas al equipo de Zaldívar, con mucho entusiasmo y expectativas”.
¿Cuándo decidió trabajar en minería?
“Justo cuando terminaba la carrera me informé sobre los programas de graduados de las distintas compañías mineras, me interesó esta oportunidad y postulé. Creo que es una muy buena puerta de entrada para todo profesional sin experiencia, que quiere desarrollarse en este rubro, ya que permite fortalecer competencias y, en lo personal, me ayudó mucho”.
¿Cuál es su impresión sobre la inclusión en minería?
“La inclusión es clave y debe ser la base para formar equipo. No concibo una manera de hacerlo sin esta perspectiva; no solo con la incorporación de mujeres, sino también con personas con capacidades diferentes o de distintas edades. Es clave tener perspectivas diversas en los equipos, las distintas miradas fortalecen la cultura de equipo y aumentan productividad.
¿Qué es la seguridad para usted y cómo debe ser para su equipo?
“La seguridad debe ser un hábito, no es algo que se practique solo una parte del día. Cada acción se debe realizar pensando en los riesgos y observando el entorno. La seguridad en el trabajo debe ser un valor internalizado, sin importar dónde uno ejerza su labor”.
¿Cómo define su liderazgo?
“En este nuevo rol, ejerceré un liderazgo desde la apertura, la humildad y el aprendizaje continuo, escuchando al equipo y aprendiendo de ellos. Me interesa construir desde la colaboración, apoyando e involucrando a los equipos. Lo que hacemos no se construye solo, sino en cómo entre todos y todas avanzamos hacia un mismo propósito común”.
¿Cuáles son los desafíos en su área?
“El mayor desafío es adaptarse a los cambios y ser soporte en todos los ámbitos de esta etapa 2.0 para Zaldívar. En finanzas tenemos un rol clave en optimización, agilidad en procesos, tiempos de respuesta y soporte presupuestario, asegurando que todo esté alineado con el futuro de la Compañía”.

0 comentarios