El equipo evaluador ratificó el cumplimiento de la Compañía en calidad, medioambiente y eficiencia energética.


Un positivo balance tuvo el reciente proceso de auditoría externa al Sistema de Gestión Integrado (SGI) de Minera Zaldívar. La revisión verificó las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, relacionadas con la calidad, gestión ambiental y eficiencia energética, respectivamente, siendo habilitadores claves para la sostenibilidad a futuro.
Pierina Mendoza, ingeniera de riesgos regulatorios de la Gerencia de Medioambiente y gestora del SGI, valoró la auditoría externa de seguimiento al SGI de Zaldívar, oportunidad en que también realizó el llamado a continuar impulsando la excelencia ambiental y de calidad. “La mirada externa es un aporte valioso para saber el estado de nuestros sistemas. Estamos muy contentos con el resultado, porque mantener estas certificaciones nos permite, entre otras cosas, seguir mejorando de forma continua”.
Por su parte, para el superintendente Operaciones Área Seca, Wilson Cereceda, el proceso cobra relevancia para la certificación de operaciones. “Tenemos varios proyectos relacionados con estas normas, tanto en nuestra gestión en comunidades, como los nuevos cumplimientos ambientales que adoptamos. Esta triple norma encierra los habilitadores necesarios para que la Compañía pueda ser sustentable en el tiempo”.
Procedimiento
La revisión de la normativa fue realizada nuevamente por la empresa SGS, quienes durante una semana auditaron diversas áreas en el cumplimiento de los estándares. Para el auditor, Mario Ferrari, el proceso efectuado dentro de la operación fue destacable. “Revisamos áreas operacionales y de apoyo para darnos una imagen de cómo se maneja el sistema y cómo ha evolucionado en el tiempo. Concretamente encontramos bastante conformidad al realizar el proceso”.
Valentina Muñoz, ingeniera senior de Gestión Eergética, expresó su orgullo por el trabajo de cada equipo durante la auditoría. «Más allá del cumplimiento y los buenos resultados, se vio un compromiso real con la mejora continua y la gestión responsable de energía. Estos resultados reflejan esfuerzo y una convicción compartida de hacer las cosas cada día mejor».
Al concluir el proceso, tanto la certificación como las recomendaciones entregadas fueron recibidas positivamente por las gestoras de Medioambiente y de Mantenimiento, quienes reconocieron a los equipos de trabajo por su colaboración y compromiso.

0 comentarios