Angeli Flores: “Me llena de orgullo pertenecer a este equipo diverso”

La superintendenta en Gestión Regulatoria abordó la contingencia en torno a medio ambiente, la inclusión y los desafíos operativos.

Ingeniera ambiental de profesión y con una amplia experiencia en minería, Angeli Flores Oyarce, fue testigo de los avances medioambientales dentro de la industria, así como del desarrollo de políticas sustentables en Chile durante las últimas dos décadas. Hoy, con cuatro meses como superintendenta en Gestión Regulatoria en Minera Zaldívar, reflexiona sobre los avances y desafíos dentro de la operación.

¿Quién es Angeli Flores?

Nací y me crié en Santiago. Soy alguien que disfruta de la familia, la lectura, el baile y de los viajes. Estudié en la USACH, siendo parte de la segunda generación de ingenieros ambientales. Mi relación con Antofagasta es amplia, porque viví 20 años en la ciudad, los cuales recuerdo mucho desde mi actual vida en La Serena.

¿Cuáles son los desafíos desde su área?

El principal desafío de nuestro equipo es liderar la implementación de las exigencias ambientales establecidas en la RCA dentro de los plazos definidos, con foco de aquí al año 2028, asegurando el cumplimiento y la continuidad operacional hasta el 2051. Cuando supe de la aprobación del nuevo EIA con transición hídrica, sentí una gran satisfacción y orgullo, ya que fui parte del equipo. Por eso, volver hoy para implementar las nuevas exigencias ambientales me tiene muy motivada.

¿Cómo ves el desarrollo de la inclusión en las operaciones?

No sólo me tocó vivir la evolución de los temas ambientales, sino también la inclusión de las mujeres en minería. Cuando ingresé éramos apenas tres mujeres en faena y al principio la incorporación en las compañías era sólo en las actividades de supervisión en las operaciones y no en altos cargos. Hoy la realidad es diferente y ser liderada por una Gerenta General para mí es especial porque es una fiel muestra de este avance en el tiempo.

Ahora, en la Gerencia de Medio Ambiente hay más mujeres y, personalmente, es súper gratificante tener ese ambiente femenino, porque vemos el desarrollo y el potencial que tiene cada una de las integrantes, y cómo esto nos fortalece. Me llena de orgullo pertenecer a este equipo diverso.

¿Qué valor tiene la seguridad en la gestión medioambiental?

Para quienes nos hemos formado y trabajamos en minería, la seguridad es un valor que debe estar siempre presente en la planificación y ejecución de nuestras actividades, y que reforzamos día a día junto a nuestros equipos.

Esto va más allá de cumplir procedimientos: implica realizar controles efectivos y asegurar que cada buen resultado esté acompañado de este valor. Sólo así garantizamos que todos podamos regresar sanos y salvos con nuestras familias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *