María de la Luz Osses fue confirmada como Gerenta General de Minera Zaldívar

La profesional tendrá la misión de consolidar los objetivos estratégicos de Compañía.

Con la misión de impulsar objetivos y proyectos habilitadores de Compañía Minera Zaldívar, María de la Luz Osses fue confirmada en su rol de Gerenta General de la operación de Antofagasta Minerals. El anuncio fue hecho por el Presidente Ejecutivo del Grupo Minero, Iván Arriagada.

Trayectoria

La ejecutiva es ingeniera civil metalúrgico titulada de la Universidad de Concepción, con más de 27 años de experiencia en la industria. En junio de 2021 asumió el rol de gerenta de Proyectos Sulfuros Primarios, con el desafío de impulsar el desarrollo y crecimiento futuro de la Compañía. En mayo de 2023 ocupó el rol de gerenta de Operaciones y en junio de 2025 fue nombrada Gerenta General de forma interina, reportando directamente a Octavio Araneda, Chief Operating Officer de Antofagasta Minerals.

Antes de ingresar a Minera Zaldívar, María de la Luz se desempeñó como directora de Procesos Hidrometalúrgicos y Cartera de Productos de Codelco, y previo a eso fue directora de Procesos Hidrometalúrgicos en la filial de innovación de la estatal Codelcotech SA.

El valor de la divesidad

El anuncio fue realizado en paralelo a la firma de compromiso ante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género con el que Minera Zaldívar inició su proceso de certificación de la Norma Chilena 3262, que busca consolidar un sistema de gestión que fomente la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

En este contexto, la máxima ejecutiva reflexionó sobre el valor del liderazgo femenino en la industria. “Tener mujeres en roles de liderazgo implica poner miradas complementarias al servicio de la Compañía. Hoy en Zaldívar tenemos un 29% de mujeres en esta posición. Por lo tanto, estamos convencidos de que en las mesas donde se toman las decisiones debemos ser diversos para tener decisiones más competitivas y rentables para nuestro negocio”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *