Ley 21.368: No más plásticos de un solo uso

Luego de su entrada en vigencia, la Compañía dispuso un cambio gradual fomentando el uso de utensilios reutilizables.

Este mes entró en vigencia la Ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso, prohibiendo que establecimientos de expendio de alimentos proporcionen a las personas utensilios de plástico como vasos, cubiertos, revolvedores o bombillas. 

Desde la entrada en vigencia de esta normativa, en Minera Zaldívar tomaron la oportunidad, asumiendo un nuevo compromiso con el medio ambiente. “Este es un gran momento para ir más allá y comprometernos con el cuidado del planeta. La Compañía es la primera en el país en operar con 100% de energías renovables y hoy podríamos ser pioneros en dejar de utilizar plásticos de un solo uso”, comentó la superintendente de Medio Ambiente, Martina Valdez.

“Si bien, podríamos simplemente acatar la ley, como Compañía tenemos la determinación de reemplazarlos completamente no solo por artículos biodegradables, sino también queremos invitar a todos los trabajadores y trabajadoras a ser parte de este cambio instándolos a preferir materiales lavables, retornables y reutilizables. Ocupar un vaso desechable al día en tu lugar de trabajo, puede significar más de 200 al año”, agregó.

A su vez, el superintendente de Servicio a las Personas, Rodrigo Miranda contó que hace un par de meses están sosteniendo reuniones con Sodexo para buscar alternativas, ya que es el principal proveedor alimenticio de la Compañía. “Este servicio es donde identificamos un mayor aporte de plásticos de un solo uso, por lo que les solicitamos como punto de partida remplazar la bolsa que envolvía los cubiertos por una servilleta de papel, con los debidos resguardos por el COVID-19”.

“En la cafetería, ya no entregaremos vasos ni cucharas plásticas y vamos a privilegiar el uso de productos lavables como tazones de loza y cucharas metálicas. Tendremos una transición comenzando por elementos de papel/cartón o madera, y esperamos en marzo implementar estas medidas en un 100%”, añadió.

Con esta nueva legislación que comenzará a regir progresivamente, el país busca enfrentar un grave problema medioambiental, ya que al año se generan más 30.000 toneladas de plásticos, reciclándose sólo un 8,5% de éstas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *