Inició marcha blanca del Sistema de Alerta de Colisión para vehículos livianos y pesados

Los equipos de transporte que no dispongan del sistema operativo deberán solicitar su ingreso a la mina por radio.


Con el objetivo de mitigar accidentes, evitar eventos no deseados y proteger la seguridad y salud de las personas, la gerencia de Operaciones inició la marcha blanca del Sistema de Alerta de Colisión (CAS) al interior de la mina, instrumento que se encarga de monitorear en tiempo real la condición del entorno de los vehículos que transiten por el área.

El sistema funciona mediante distintas alarmas visuales y auditivas que contribuyen a una conducción segura activándose ante la presencia de otro vehículo liviano o equipo pesado que cuente con la misma tecnología, la cual se basa en una pantalla y una antena. Sin embargo, la pantalla a bordo no tiene cámara y el sistema nunca tomará el control del vehículo ni detectará las distracciones o fatigas que pudiera presentar el o la operadora.

Ingreso a mina

El superintendente de Carguío y Transporte (s), Edison López, explicó que esta medida aplica para todos los vehículos que ya cuentan con el dispositivo instalado. “Los que no dispongan del CAS operativo, deberán solicitar su ingreso a la mina por radio y esperar la autorización del área de despacho o del jefe de turno, indicando el sector de destino”.

“Aun quedan vehículos sin dispositivos, por lo que se irán sumando paulatinamente para completar la dotación, y participar en su totalidad de esta prueba”, agregó López.

Curso Gestión de Riesgos

Además, el profesional recordó que es importante reforzar y completar el curso ‘Gestión de Riesgos: Sistema de Alerta de Colisión’, que se encuentra disponible en la plataforma Mosaikus, el cual será requisito para cumplir con la normativa para conducir al interior de la mina para todas y todos.

“La capacitación permitirá comprender sobre la implementación y uso del CAS, aprender cómo detectar y advertir proximidad con riesgo de impacto entre vehículos livianos y/o equipos pesados y alertar al operador u operadora en cabina para evitar cualquier interacción”, finalizó el superintendente (s).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *