Tres nuevos proyectos impulsan la sostenibilidad en faena

Las iniciativas ‘Generación de Punto Limpio’, ‘Zero Waste’ y ‘Limpieza y Ordenamiento de Patios’ se desarrollan gracias a un trabajo colaborativo entre la Compañía y la empresa Resiter.

En un esfuerzo por fortalecer su compromiso con la sostenibilidad ambiental, Minera Zaldívar en alianza con la empresa Resiter anunciaron el lanzamiento de tres iniciativas centradas en economía circular y gestión responsable de residuos: ‘Generación de Punto Limpio’, ‘Zero Waste’ y ‘Limpieza y ordenamiento de patios’.

La primera de ellas es un proyecto que busca facilitar la correcta disposición de residuos reciclables dentro de las instalaciones de la Compañía. Para ello, se instalarán recipientes en puntos estratégicos y del alto tránsito, incentivando la segregación de desechos, cultura del reciclaje y conciencia ambiental.

«Los ‘Puntos Limpios’ permitirán que las personas depositen de manera adecuada botellas, cartones y latas, fomentando así prácticas más sostenibles y reduciendo nuestra huella ambiental”, explicó la administradora de contrato de Resiter, Verónica Díaz.

La segunda iniciativa, ‘Zero Waste’ (Cero Residuos), apunta a la reducción progresiva de la generación de desechos mediante la segregación en origen (áreas operacionales) hasta alcanzar niveles mínimos. Este enfoque de economía circular busca maximizar la reutilización, reciclaje y valorización de los residuos generados en la operación minera.

«Estamos trabajando para transformar nuestra manera de gestionar los residuos, donde cada elemento en desuso tenga un valor o pueda ser reincorporado al sistema. Este plan incluirá una capacitación intensiva del personal y cambios operativos para optimizar su manejo «, afirmó Díaz.

Futuro sostenible

Estos proyectos forman parte de un plan integral que Minera Zaldívar espera implementar gradualmente hasta enero de 2025. Durante este período, se llevará a cabo la tercera iniciativa, la ‘Limpieza y Ordenamiento de Patios’ para eliminar pasivos ambientales generando revalorización de excedentes y se capacitará al personal en nuevas prácticas de gestión de residuos.

El superintendente de Medio Ambiente, Carlos Pérez, destacó el compromiso de la organización con la sostenibilidad y el impacto positivo que estas iniciativas tendrán en el entorno ambiental y económico. «Queremos liderar el cambio hacia una minería más responsable y eficiente, integrando principios de economía circular en todas nuestras áreas», finalizó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *