La iniciativa busca una mejor utilización de los canales para posibles emergencias.


El área de Continuidad Operacional de Tecnología de la Compañía lanzó una campaña interna para mejorar el uso de radios de comunicación entre sus trabajadores y colaboradores. La iniciativa se centra en educar sobre la activación y desactivación del canal de emergencia, el manejo de las diferentes conexiones y los componentes de cada equipo, para asegurar la seguridad de las personas.
La ingeniera de Continuidad Operacional, Scarlett Castillo, explicó que el objetivo principal de esta campaña es reducir el mal uso de las radios, un problema que ha surgido debido a la falta de conocimiento sobre la activación del canal de emergencia y el uso de equipos obsoletos que afectan la claridad de la comunicación.
“La campaña también aborda el desconocimiento general sobre cómo liberar los canales de emergencia y asegurar que los protocolos se utilicen correctamente. Nos hemos integrado en las reuniones de los diferentes turnos y buscando instancias para llegar a la mayor cantidad de personas posible”, agregó Castillo.
Modo de uso
La correcta activación del canal de emergencia se realiza presionando el botón naranjo en la radio. Para desactivarlo, se debe apagar la radio con el botón de volumen y luego presionar una vez el botón de emergencia para liberar el canal. Si la emergencia se activa de forma accidental, se debe informar que fue un error y luego desactivar el canal.
Durante el desarrollo de la campaña se identificó la necesidad de reforzar el uso de canales, por ejemplo, para no interrumpir alguna coordinación o proceso de tronadura (canal 10 Mina), y se recomienda reemplazar radios antiguas que limitan el alcance y la calidad de la comunicación.
Finalmente, Castillo destacó que han recibido respuestas positivas por parte de los trabajadores. «Han agradecido la oportunidad de recibir esta información, ya que a menudo no se les enseña sobre los aspectos básicos del uso de radios en la minería».
Además de las sesiones de capacitación, se están distribuyendo trípticos digitales con información detallada sobre cómo se debe realizar la solicitud de las radios, la solicitud de programación y el uso de las radios portátiles y radios base a trabajadores propios como de empresas colaboradoras.

0 comentarios